Es el agrandamiento de las 4 glándulas paratiroides. Estas glándulas se encuentran situadas en el cuello, cerca de o adheridas al lado posterior de la glándula tiroides.
Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo a través de la producción de la hormona paratiroidea (PTH). La PTH ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y es importante para tener huesos saludables.
La hiperplasia paratiroidea se puede presentar en personas sin antecedentes familiares de la enfermedad o como parte de 3 síndromes hereditarios:
En las personas con un síndrome hereditario, un gen que ha sufrido un cambio (mutación) se transmite de padres a hijos en la familia. Basta con recibir el gen de uno solo de los padres para tener la afección.
La hiperplasia paratiroidea que no hace parte de un síndorme hereditario es mucho más común. Ocurre debido a otras afecciones. Las enfermedades más comunes que pueden causar hiperplasia paratiroidea son enfermedad renal crónica y deficiencia crónica de vitamina D. En ambos casos, las glándulas paratiroideas se agrandan porque los niveles de calcio y vitamina D son muy bajos.
Los síntomas pueden abarcar:
Se llevarán a cabo exámenes de sangre para verificar los niveles de:
Se puede hacer un examen de orina de 24 horas para determinar cuánto calcio se está filtrando y eliminando del cuerpo por medio de la orina.
Para ayudar a detectar fracturas, pérdida ósea y reblandecimiento de los huesos, se realizarán radiografías y un examen de la densidad ósea (DEXA). Se puede hacer una ecografía o una tomografía computarizada para visualizar las glándulas paratiroideas en el cuello.
La cirugía es usual para tratar esta afección. Generalmente se extirpan 3 1/2 glándulas. El tejido restante se puede implantar en el antebrazo. Esto permite el fácil acceso si los síntomas reaparecen. Este tejido también ayuda al cuerpo a controlar los niveles de calcio.
Si la hiperplasia paratiroidea se debe a enfermedad renal o a un nivel bajo de vitamina D y se diagnostica temprano, su proveedor puede recetarle vitamina D, medicamentos análogos a esta vitamina y otros medicamentos.
Después de la cirugía, el nivel alto de calcio puede persistir o retornar. La cirugía a veces puede causar hipoparatiroidismo, el cual hace que los niveles de calcio sean muy bajos.
Regresar