Es la reducción de la función de los ovarios (incluye la disminución de la producción de hormonas).
La hipofunción ovárica puede ser causada por factores genéticos, como anomalías cromosómicas. También puede ocurrir con ciertos trastornos autoinmunitarios que alteran la función normal de los ovarios.
La quimioterapia y la radioterapia también pueden causar hipofunción ovárica.
Las mujeres con hipofunción ovárica pueden presentar síntomas de menopausia, como:
La hipofunción ovárica también le puede causar dificultad a una mujer para quedar embarazada.
Se llevará a cabo un examen de sangre para verificar el nivel de la hormona foliculoestimulante (FSH). Los niveles de esta hormona son más altos de lo normal en las mujeres con hipofunción ovárica.
Se pueden realizar otros exámenes de sangre para buscar trastornos autoinmunitarios o enfermedad de la tiroides.
Las mujeres con hipofunción ovárica que deseen quedar embarazadas pueden estar preocupadas acerca de su capacidad para concebir. Las mujeres menores de 30 años pueden someterse a un análisis cromosómico para buscar problemas. Las mujeres mayores que se acercan a la menopausia en la mayoría de los casos no necesitan este examen.
Con frecuencia, la terapia con estrógenos ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia y previene la pérdida ósea; sin embargo, no aumenta las probabilidades de quedar embarazada. Menos de 1 de cada 10 mujeres con hipofunción ovárica serán capaces de quedar embarazadas. La probabilidad de quedar embarazada aumenta a un 50 % cuando se usa un óvulo fecundado de una donante (un óvulo de otra mujer).
Regresar