Es una infección que se presenta por respirar las esporas del hongo Histoplasma capsulatum.
La histoplasmosis se presenta en todo el mundo. En los Estados Unidos, es más común en los estados del sudeste, de la zona atlántica media y en los estados centrales, especialmente en los valles de Misisipi y del río Ohio.
El hongo histoplasma crece como un moho en el suelo. Usted puede enfermarse al inhalar esporas producidas por el hongo. El suelo que contiene excrementos de aves o de murciélagos puede tener mayores cantidades de este hongo. La amenaza es mayor después de demoler un edificio viejo o dentro de cuevas.
Esta infección puede presentarse en personas con sistemas inmunitarios saludables. Pero tener un sistema inmunitario debilitado incrementa el riesgo de contraer o reactivar esta enfermedad. Las personas muy jóvenes o muy ancianas, o aquellas con VIH/SIDA, cáncer o un trasplante de órganos tienen síntomas más graves.
Las personas con enfermedad pulmonar prolongada (crónica, como el enfisema o la bronquiectasia) también están en mayor riesgo de tener una infección más grave.
La mayoría de las personas no presenta síntomas o solo tiene una leve enfermedad similar a una gripe.
Si se presentan síntomas, pueden incluir:
La infección puede estar activa durante un período corto de tiempo y luego los síntomas desaparecen. A veces, la infección pulmonar puede volverse crónica. Los síntomas incluyen:
En una pequeña cantidad de personas, especialmente en aquellas con un sistema inmunitario debilitado, la histoplasmosis se propaga por todo el cuerpo. En respuesta a la infección, se presenta irritación e hinchazón (inflamación). Esto se conoce como histoplasmosis diseminada. Los síntomas pueden incluir:
La histoplasmosis se diagnostica a través de:
Para ayudar a diagnosticar esta afección, es posible que su proveedor de atención médica realice una:
En personas por lo demás saludables, la infección usualmente desaparece sin necesidad de tratamiento.
Si usted está enfermo durante más de 1 mes o tiene problemas para respirar, su proveedor puede recetarle medicamentos. El principal tratamiento para la histoplasmosis son los fármacos antimicóticos (contra hongos).
El pronóstico depende de la magnitud de la infección y del estado general en el que se encuentra su salud. Algunas personas se recuperan sin tratamiento. Una infección activa normalmente desaparece con medicamentos antimicóticos. Pero la infección puede dejar cicatrices dentro del pulmón.
La tasa de mortalidad es más alta para personas con histoplasmosis diseminada que no reciben tratamiento y que tienen un sistema inmunitario debilitado.
Regresar