Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


H

Hombro congelado

Regresar

El hombro congelado es una afección en la que el hombro duele y pierde movimiento debido a la inflamación.

La cápsula de la articulación del hombro tiene ligamentos que fijan los huesos del hombro entre sí. Cuando se presenta inflamación de la cápsula, dichos huesos son incapaces de moverse libremente en la articulación.

La mayoría de las veces, no hay ninguna causa para la inflamación. Los factores de riesgo incluyen:

  • Diabetes
  • Problemas de tiroides
  • Cambios en sus hormonas, como los que suceden durante la menopausia
  • Lesión en el hombro
  • Cirugía del hombro
  • Cirugía a corazón abierto
  • Enfermedad de discos cervicales del cuello
  • Las mujeres entre los 40 y 70 años son las más afectadas

Los principales síntomas de un hombro congelado son:

  • Disminución de la movilidad del hombro
  • Dolor
  • Rigidez

El hombro congelado o rígido sin una causa conocida comienza con dolor. Este dolor impide que usted mueva el brazo. Dicha falta de movimiento puede llevar a que se presente rigidez e incluso menos movilidad. Con el tiempo, usted no es capaz de realizar movimientos como pasar la mano por encima de la cabeza o por detrás del cuerpo.

Su proveedor de atención médica le preguntará respecto a los síntomas y le examinará el hombro. El diagnostico con frecuencia se hace cuando usted no es capaz de rotar el hombro.

A usted le pueden tomar radiografías del hombro. Esto se hace para verificar que no haya otro problema, como artritis o depósitos de calcio. Algunas veces, una resonancia magnética puede revelar inflamación, pero este tipo de exámenes imagenológicos no son necesarios para diagnosticar el hombro congelado.

El dolor se trata con AINEs e inyecciones de esteroides. Estas inyecciones y la fisioterapia pueden mejorar la movilidad.

Pueden pasar unas cuantas semanas para ver un progreso. Pueden pasar de 6 a 9 meses para lograr una recuperación completa. La fisioterapia es intensa y es necesario hacerla todos los días.

Sin tratamiento, la afección a menudo mejora por sí sola en cuestión de 2 años con poca pérdida de la movilidad.

Igualmente, se debe tratar cualquier factor de riesgo para el hombro congelado, como diabetes o problemas de tiroides.

Se recomienda la cirugía si el tratamiento no quirúrgico no es efectivo. Este procedimiento (artroscopia del hombro) se realiza con anestesia. Durante la cirugía, se libera (corta) el tejido cicatricial al llevar al hombro a través de un rango de movimiento completo. La cirugía artroscópica también se puede utilizar para cortar los ligamentos tensos y extirpar el tejido cicatricial del hombro. Después de la cirugía, usted puede recibir bloqueadores del dolor (inyecciones) para poder hacer fisioterapia.

Siga las intrucciones sobre cómo cuidar su hombro en casa. 

El tratamiento con fisioterapia y AINEs a menudo restituye la movilidad y el funcionamiento del hombro al cabo de un año. Incluso sin tratamiento, el hombro congelado puede mejorar por sí solo en 2 años.

Después de que la cirugía restablezca la movilidad, usted deberá continuar con la fisioterapia durante varias semanas a meses. Esto se hace para prevenir la reaparición del hombro congelado. Si usted no puede tolerar la fisioterapia, el hombro congelado puede volver.

Regresar