Es un trastorno cutáneo común transmitido de padres a hijos que lleva a que se presente piel seca y escamosa.
La ictiosis vulgar es uno de los trastornos cutáneos hereditarios más comunes. Puede empezar en la primera infancia. La afección se hereda en un patrón autosómico dominante. Esto significa que si usted tiene la afección, su hijo tiene el 50% de probabilidades de heredar el gen de usted.
Esta afección a menudo es más notoria en invierno. Puede ocurrir junto con otros problemas de la piel incluyendo dermatitis atópica, asma, queratosis pilar (pequeñas protuberancias en la región posterior de los brazos) u otros trastornos cutáneos.
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
La piel seca y escamosa generalmente es más grave en las piernas. Pero también puede comprometer los brazos, las manos y la parte media del cuerpo. Las personas con esta afección igualmente pueden tener muchas líneas finas en las palmas de la manos.
En los niños pequeños, los cambios en la piel usualmente aparecen en el primer año de vida. En una fase temprana, la piel solo está ligeramente áspera, pero cuando el bebé tenga 3 meses de edad, empiezan a aparecer en las espinillas y la parte posterior de los brazos.
Su proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar esta afección examinando la piel. Se pueden realizar exámenes para descartar otras posibles causas de la piel seca y escamosa.
Su proveedor le preguntará si tiene antecedentes familiares de resequedad de la piel.
Se puede llevar a cabo una biopsia de piel.
Su proveedor le puede pedir que use cremas humectantes intensivas. Las cremas y los ungüentos son más efectivos que las lociones. Aplíquelos para humectar la piel inmediatamente después del baño. Usted debe usar jabones suaves que no resequen la piel.
Su proveedor le puede recomendar el uso de cremas humectantes que contengan químicos queratolíticos como el ácido láctico, el ácido salicílico y la urea. Estos químicos ayudan a la piel a desprenderse normalmente mientras retiene la humectación.
La ictiosis vulgar puede ser molesta, pero raras veces afecta la salud general. Esta afección generalmente desaparece en la edad adulta, pero puede reaparecer años más tarde a medida que las personas envejecen.
Regresar