Es una infección cutánea común.
El impétigo es causado por las bacterias estreptococos o estafilococos. El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) se está convirtiendo en una causa común.
La piel normalmente contiene muchos tipos de bacterias. Cuando hay una ruptura en la piel, las bacterias pueden ingresar al cuerpo y multiplicarse allí, lo cual causa inflamación e infección. Las rupturas en la piel pueden ocurrir por una lesión o un trauma en la piel o por mordidas de insectos, animales o humanos.
El impétigo también se puede presentar en la piel donde no hay una ruptura visible.
El impétigo es más frecuente en niños que viven en condiciones insalubres.
En los adultos, puede seguir a otro problema de la piel. También se puede desarrollar después de un resfriado u otro virus.
El impétigo se puede propagar a otras personas. Usted puede contraer esta infección a través de una persona que la tenga si el líquido que supura de las ampollas en la piel entra en contacto con una zona abierta de la piel.
Los síntomas del impétigo son:
Su proveedor de atención médica le examinará la piel para determinar si usted tiene impétigo.
Su proveedor de atención médica puede tomar una muestra de bacterias de la piel para cultivarlas en un laboratorio. Esto puede ayudar a determinar si el SARM es la causa. Se necesitan antibióticos específicos para tratar este tipo de bacteria.
El objetivo del tratamiento es eliminar la infección y aliviar los síntomas.
Su proveedor le recetará una crema antibacteriana. Puede necesitar antibióticos por vía oral si la infección es grave.
Lave suavemente (NO FROTE) la piel varias veces al día. Use un jabón antibacterial para remover las costras y la secreción.
Las úlceras del impétigo se curan lentamente. Las cicatrices son raras. La tasa de curación es muy alta, pero con frecuencia el problema reaparece en niños pequeños.
Regresar