A, B, AB y O son los 4 principales tipos de sangre. Los tipos se basan en pequeñas sustancias (moléculas) en la superficie de las células sanguíneas.
Cuando las personas que tienen un tipo de sangre reciben sangre de alguien con un tipo de sangre diferente, esto puede provocar una reacción del sistema inmunitario. A esto se le denomina incompatibilidad ABO.
Gracias a las nuevas técnicas, raras veces se presenta este problema.
Los diferentes tipos de sangre son:
Las personas que tienen un tipo de sangre pueden formar proteínas (anticuerpos) que hacen que el sistema inmunitario reaccione contra uno o más de los otros tipos de sangre.
El hecho de estar expuesto a otro tipo de sangre puede causar una reacción. Esto es importante cuando un paciente necesita recibir un trasplante de un órgano o sangre (transfusión). Los tipos de sangre deben ser compatibles para evitar una reacción por la incompatibilidad ABO.
Por ejemplo:
El tipo de sangre O no ocasiona una respuesta inmunitaria cuando la reciben personas con tipo de sangre A, B o AB. Esta es la razón por la cual las células sanguíneas tipo O se les pueden dar a pacientes de cualquier tipo de sangre. A las personas con tipo de sangre O se las llama donantes universales. Sin embargo, las personas con este tipo de sangre sólo pueden recibir sangre tipo O.
Las transfusiones tanto de plasma como de sangre se deben cotejar para evitar una reacción inmunitaria. Antes de que cualquier persona reciba sangre, tanto la sangre como la persona que la recibe se evalúan cuidadosamente para evitar una reacción. Una reacción por lo regular se presenta debido a un error de escritura que hace que un paciente reciba sangre incompatible.
Los siguientes son síntomas de reacciones a una transfusión incompatible ABO:
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Los exámenes de sangre generalmente mostrarán que:
Los exámenes de orina muestran la presencia de hemoglobina debido a la descomposición de los glóbulos rojos.
El tratamiento puede abarcar:
La incompatibilidad ABO puede ser un problema muy serio que puede ocasionar la muerte. Con el tratamiento apropiado, se espera una recuperación completa.
Las complicaciones pueden incluir: