Es una infección con el parásito tenia que se encuentra en la carne de res o de cerdo.
La infección por tenia es causada por comer carne cruda o mal cocida de animales infectados. El ganado vacuno generalmente porta la Taenia saginata (T saginata). Los cerdos portan la Taenia solium (T solium).
En el intestino humano, la forma joven de la tenia de la carne infectada (larva) se transforma en tenia adulta. La tenia adulta puede crecer hasta más de 12 pies (3.5 metros) y vivir por años.
Las tenias tienen muchos segmentos. Cada segmento es capaz de producir huevos. Los huevos se dispersan individualmente o en grupos y pueden salir en las heces o a través del ano.
Los adultos y los niños con la tenia del cerdo pueden infectarse a sí mismos si no tienen una buena higiene. Ellos pueden ingerir huevos de la tenia que recogen en sus manos mientras se limpian o se rascan el ano o la piel circundante.
Las personas infectadas pueden exponer a otras personas a los huevos de la T solium, por lo regular a través de la manipulación de alimentos.
Generalmente, la infección por tenia no causa ningún síntoma. Algunas personas pueden tener molestia abdominal.
Las personas con frecuencia se dan cuenta de que están infectadas cuando expulsan segmentos de la lombriz en las heces, especialmente si los segmentos se están moviendo.
Los exámenes que se pueden realizar para confirmar el diagnóstico de una infección incluyen:
Las tenias se tratan con medicinas orales generalmente en una dosis única. El medicamento preferido para estas infecciones es el praziquantel. También se puede utilizar la niclosamida.
Con tratamiento, la infección por tenia desaparece.
Regresar