Es una infección intestinal con un parásito que se encuentra en los peces.
La tenia de los peces (Diphyllobothrium latum) es el parásito más grande que infecta a los humanos. Los humanos resultan infectados al comer pescado de agua dulce crudo o mal cocido que contenga quistes de la tenia de los peces.
La infección se observa en muchas áreas donde los humanos consumen pescado de agua dulce crudo o mal cocido proveniente de ríos o lagos, entre ellas:
Después de que una persona ha ingerido pescado infectado, las larvas comienzan a crecer en el intestino. Las larvas alcanzan su desarrollo completo en 3 a 6 semanas. La lombriz adulta, que es segmentada, se sujeta a la pared intestinal. La tenia puede alcanzar una longitud de 30 pies (9 metros). Los huevos se forman en cada segmento de la lombriz y se expulsan con las heces. A veces, partes de la lombriz también pueden salir en las heces.
La tenia absorbe los nutrientes del alimento que ingiere la persona infectada. Esto puede provocar deficiencia de vitamina B12 y anemia.
La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas. Si se presentan síntomas, estos pueden ser:
Las personas infectadas algunas veces expulsan segmentos de la lombriz en sus deposiciones. Estos segmentos se pueden ver en las heces.
Los exámenes pueden incluir:
Usted recibirá medicamentos para combatir los parásitos. Estos medicamentos se toman por vía oral, por lo general en una sola dosis.
El medicamento preferido para las infecciones por tenia es el praziquantel. También se puede utilizar niclosamida. De ser necesario, su proveedor de atención médica recetará inyecciones o suplementos de vitamina B12 para tratar la deficiencia de esta vitamina y la anemia.
Se puede eliminar la tenia del pescado con una dosis única y no se presentan efectos duraderos.
Regresar