Es una infestación de una de dos especies de tenia: Hymenolepis nana o Hymenolepis diminuta. Esta enfermedad también se denomina himenolepiasis.
La hymenolepis habita en los climas cálidos y es común en el sur de los Estados Unidos. Los insectos se comen los huevos de estos gusanos.
Los humanos y otros animales resultan infectados cuando consumen material contaminado por insectos (lo que incluye pulgas asociadas con ratas). En una persona infectada, es posible que el ciclo total de vida del gusano se complete en el intestino, de manera que la infección puede durar años.
En los humanos, las infecciones con Hymenolepis nana son mucho más comunes que las infecciones con Hymenolepis diminuta. Estas infecciones solían ser comunes en el sudeste de los Estados Unidos, en ambientes de hacinamiento y en personas recluidas en instituciones. Sin embargo, la enfermedad se presenta en todo el mundo.
Los síntomas se presentan solo con las infecciones fuertes. Los síntomas incluyen:
Un examen coprológico para detectar huevos de tenia confirma el diagnóstico.
El tratamiento para esta afección es una sola dosis de praziquantel, repetida en 10 días.
Las personas que viven en la misma residencia posiblemente también deban ser evaluadas y tratadas debido a que la infección se puede propagar de una persona a otra.
Se espera la recuperación completa después del tratamiento.
Regresar