La infección crónica del oído es el líquido, inflamación o una infección por detrás del tímpano que no desaparece o que sigue reapareciendo. Causa daño crónico o permanente al oído. Generalmente involucra a un agujero en el tímpano que no sana.
La trompa de Eustaquio va desde la mitad de cada oído hasta la parte posterior de la garganta. Esta trompa drena líquido que se produce en el oído medio. Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se puede acumular líquido. Cuando esto sucede, se puede presentar infección. Una infección crónica del oído ocurre cuando el líquido o una infección por detrás del tímpano no desaparece.
Una infección crónica del oído puede ser causada por:
La "otitis crónica supurativa" es una frase que los proveedores de atención médica utilizan para describir un tímpano que continúa rompiéndose, drenando, o inflamándose, en el oído medio o en el área mastoidea y que no desaparece.
Las infecciones del oído son más comunes en los niños dado que las trompas de Eustaquio son más cortas, más estrechas y más horizontales que en los adultos. Las infecciones crónicas del oído son mucho menos comunes que las infecciones agudas del oído.
Los síntomas de una infección crónica del oído pueden ser menos graves que los de una infección aguda. El problema puede pasar inadvertido y sin tratamiento por un largo tiempo.
Los síntomas pueden abarcar:
Los síntomas pueden ser constantes o intermitentes. Pueden ocurrir en uno o en ambos oídos.
El proveedor le examinará los oídos. Este examen puede mostrar:
Los exámenes pueden abarcar:
El médico puede recetar antibióticos si la infección es ocasionada por bacterias. Es posible que estos medicamentos deban tomarse por largo tiempo. Se pueden administrar por vía oral o en la vena (vía intravenosa).
Si hay un agujero en el tímpano, se utilizan gotas óticas antibióticas. El médico puede recomendar el uso de una solución ácida suave (por ejemplo, de agua y vinagre) para un oído infectado difícil de tratar que tenga un agujero (perforación). El cirujano posiblemente necesite limpiar (desbridar) el tejido que se haya acumulado dentro del oído.
Otras cirugías que se pueden necesitar abarcan:
Las infecciones crónicas del oído la mayoría de las veces responden al tratamiento. Sin embargo, es posible que su hijo deba seguir tomando medicamentos por algunos meses.
Las infecciones crónicas del oído no son potencialmente mortales. Sin embargo, pueden ser incómodas y pueden causar pérdida auditiva (hipoacusia) y otras complicaciones serias.
Regresar