Es una afección potencialmente mortal que ocurre cuando hay insuficiencia de cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales.
Las glándulas suprarrenales se localizan justo en la parte superior de los riñones. Constan de dos partes. La parte externa, denominada corteza, produce cortisol. Esta es una hormona importante para controlar la presión arterial. La parte interna, denominada médula, produce la hormona adrenalina (también llamada epinefrina). Tanto el cortisol como la adrenalina son liberados en respuesta al estrés.
La producción de cortisol está regulada por la hipófisis. Esta es una pequeña glándula ubicada justo debajo del cerebro. La hipófisis secreta corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés). Esta es una hormona que hace que las glándulas suprarrenales segreguen cortisol.
La producción de adrenalina está regulada por los nervios que vienen del cerebro y la médula espinal y por las hormonas circulantes.
La insuficiencia suprarrenal puede ocurrir derivado de cualquiera de lo siguiente:
Los síntomas y los signos de la insuficiencia suprarrenal pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Los exámenes que se pueden ordenar para ayudar a diagnosticar la insuficiencia suprarrenal aguda incluyen:
En la insuficiencia suprarrenal, usted necesita que le administren de inmediato el fármaco hidrocortisona a través de una vena (intravenosa) o del músculo (intramuscular). Usted puede recibir líquidos intravenosos si tiene presión arterial baja.
Igualmente, será necesario que vaya al hospital para poder realizarle un tratamiento y control. Si una infección u otro problema médico causó la crisis, se puede necesitar tratamiento adicional.
Si no se suministra un tratamiento oportuno, se puede presentar un shock y esto puede ser mortal.
Regresar