Es un tumor en el páncreas que produce demasiada insulina.
El páncreas es un órgano en el abdomen. El páncreas produce algunas enzimas y hormonas, incluso la hormona insulina. El trabajo de la insulina es reducir el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, ayudándolo a llegar hasta las células.
La mayoría de las veces, cuando el nivel de azúcar en la sangre baja demasiado, el páncreas deja de producir insulina hasta que el azúcar en la sangre retorna a la normalidad. Los tumores del páncreas que producen demasiada insulina se llaman insulinomas. Estos tumores seguirán produciendo insulina incluso cuando el nivel de azúcar baje demasiado.
Un alto nivel de insulina en la sangre ocasiona bajos niveles de azúcar sanguíneo (hipoglucemia). La hipoglucemia puede ser leve, lo que lleva a que se presenten síntomas como la ansiedad y el hambre. O puede ser grave, lo que lleva a que se presenten convulsiones, coma e incluso la muerte.
Los insulinomas son tumores poco comunes. Generalmente ocurren como tumores únicos y pequeños. Pero también puede haber muchos tumores pequeños.
La mayoría de los insulinomas no son tumores cancerosos (benignos). Las personas con síndromes genéticos específicos como la neoplasia endocrina múltiple (NEM) tipo I están en riesgo de presentar insulinomas.
Los síntomas son más comunes cuando usted se salta o retrasa una comida. Los síntomas pueden incluir:
Después de ayunar, se le puede examinar la sangre para buscar:
Se pueden llevar a cabo una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una TEP del abdomen para buscar un tumor pancreático. Si el tumor no se puede ver en las imágenes, se puede realizar uno de los siguientes exámenes:
La cirugía es el tratamiento recomendado para un insulinoma. Si hay un solo tumor, este se extirpará. Si hay muchos tumores, será necesario extirpar parte del páncreas. Se debe dejar el 15% del páncreas para producir sus enzimas para la digestión.
En casos poco frecuentes, se extirpa todo el páncreas si hay muchos insulinomas o si estos continúan reapareciendo. Extirpar todo el páncreas lleva a que se presente diabetes, debido a que ya no se está produciendo insulina. Por lo tanto, se requieren las inyecciones de insulina.
Si no se encuentra ningún tumor durante la cirugía o si usted no se puede someter a una cirugía, se le puede administrar la medicina diazóxido para disminuir la producción de insulina y evitar la hipoglucemia. Se administra una pastilla de agua (diurético) con este medicamente para evitar que el cuerpo retenga líquidos. La octreotida es otro medicamento que se utiliza para reducir la secreción de insulina en algunas personas.
En la mayoría de los casos, el tumor no es canceroso (benigno) y la cirugía puede curar la enfermedad, pero una reacción hipoglucémica grave o la diseminación de un tumor canceroso a otros órganos puede ser mortal.
Regresar