Ocurre cuando hay un estrechamiento o bloqueo de una o más de las tres arterias mayores que irrigan tanto el intestino grueso como el intestino delgado. Éstas se denominan arterias mesentéricas.
Las arterias que suministran sangre a los intestinos vienen directamente de la aorta, la principal arteria que sale del corazón.
El endurecimiento de las arterias se presenta cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias. Este problema es más común en fumadores y en personas con hipertensión arterial o colesterol alto en la sangre.
Cuando este endurecimiento se presenta en las arterias mesentéricas, el resultado final es vasos sanguíneos estrechos y una reducción del flujo sanguíneo a los intestinos. Al igual que a otras partes del cuerpo, la sangre lleva oxígeno a los intestinos. Cuando el suministro de oxígeno se hace más lento, se pueden presentar los síntomas.
El suministro de sangre a los intestinos se puede bloquear repentinamente por un coágulo de sangre (émbolo). Los coágulos con más frecuencia provienen del corazón o de la aorta. Es más común observar estos coágulos en personas con ritmos cardíacos anormales como la fibrilación auricular.
Síntomas causados por el endurecimiento gradual de las arterias mesentéricas:
Síntomas de isquemia súbita (aguda) de las arterias mesentéricas debido a un coágulo de sangre que viaja:
Cuando los síntomas comienzan repentinamente o se vuelven graves, los análisis de sangre pueden mostrar conteo de leucocitos (GB) más alto de lo normal y cambios en el nivel ácido de la sangre. Puede haber sangrado en el tubo digestivo.
Una ecografía Doppler o un angiograma por tomografía computarizada puede mostrar problemas con los vasos sanguíneos y los intestinos.
Una angiografía mesentérica es un examen que consiste en la inyección de un medio de contraste especial dentro del torrente sanguíneo con el fin de resaltar las arterias del intestino. Luego, se toman radiografías de la zona. Esto puede mostrar la ubicación de la obstrucción en la arteria.
Cuando se bloquea el suministro de sangre a una parte del músculo cardíaco, el músculo morirá. Esto se llama ataque cardíaco. Un tipo similar de lesión puede ocurrir en cualquier parte de los intestinos.
Cuando el suministro de sangre se suspende repentinamente por un coágulo de sangre, se trata de una emergencia. El tratamiento puede incluir medicinas para disolver los coágulos de sangre y abrir las arterias.
Si tiene síntomas derivados del endurecimiento de las arterias mesentéricas, existen medidas que puede tomar para controlar este problema:
El pronóstico para una isquemia mesentérica crónica es bueno después de una cirugía exitosa. Sin embargo, es importante hacer cambios en el estilo de vida, como ejercicio y dieta saludable, para evitar que el endurecimiento de las arterias empeore.
Las personas con endurecimiento en las arterias que suministran a los intestinos a menudo tienen el mismo problema en los vasos sanguíneos que suministran al corazón, cerebro, riñones o piernas.
Las personas con isquemia mesentérica aguda generalmente tienen un pronóstico desalentador, debido a que hay porciones del intestino que pueden morir antes de que se pueda realizar la cirugía. Sin embargo, con el diagnóstico y tratamiento oportunos, la isquemia mesentérica se puede tratar con éxito.
Regresar