Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


L

Larva migratoria visceral

Regresar

La larva migratoria visceral (LMV) es una infección en humanos con ciertos parásitos que se encuentran en los intestinos de perros y gatos.

La LMV es causada por ascárides (parásitos) que se encuentran en los intestinos de perros y gatos.

Los huevos producidos por estos gusanos se encuentran en las heces de los animales infectados. Las heces se mezclan con la tierra. Los humanos pueden enfermarse si accidentalmente comen tierra que contenga los huevos. Esto puede suceder al comer frutas o verduras que estuvieron en contacto con el suelo infectado y que no fueron bien lavadas antes de consumirlas. Las personas también pueden resultar infectadas por comer hígado crudo de pollo, cordero o vaca.

Los niños pequeños con pica tienen un alto riesgo de contraer LMV. Pica es un trastorno que implica consumir elementos no comestibles como tierra o pintura. La mayoría de las infecciones en los Estados Unidos ocurre en niños que juegan en áreas que contienen tierra contaminada por heces de perro o gato, como los areneros.

Después de ingerir los huevos de los gusanos, estos eclosionan dentro del intestino. Los gusanos viajan por todo el cuerpo a diversos órganos, como los pulmones, el hígado y los ojos. También pueden viajar al cerebro y al corazón.

Las infecciones leves tal vez no causen síntomas.

Las infecciones más graves pueden causar los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal
  • Tos, sibilancias
  • Fiebre
  • Irritabilidad
  • Prurito cutáneo (urticaria)
  • Dificultad para respirar

En caso de producirse una infección en los ojos, puede presentarse estrabismo y pérdida de la visión.

Por lo general, las personas con LMV buscan atención médica si tienen tos, fiebre, sibilancias y otros síntomas. También pueden presentar una inflamación del hígado ya que es el órgano más afectado.

El proveedor de atención médica le hará un examen físico y le hará preguntas sobre los síntomas. Si hay sospechas de LMV, se pueden hacer algunos exámenes incluyendo:

  • Conteo sanguíneo completo 
  • Exámenes de sangre para detectar anticuerpos contra Toxocara

Esta infección por lo general desaparece de manera espontánea y es posible que no requiera tratamiento. Algunas personas necesitan tomar medicamentos antiparasitarios.

Las infecciones graves que involucren el cerebro o el corazón pueden ocasionar la muerte, aunque esto es poco común.

Regresar