Consiste en un daño provocado por una fuerza externa.
Los tipos de lesiones de la vejiga incluyen:
La magnitud de la lesión de la vejiga depende de:
La lesión traumática de la vejiga no es muy común. La vejiga está localizada dentro de los huesos de la pelvis. Esto la protege de la mayoría de las fuerzas externas. La lesión puede ocurrir cuando hay un golpe en la pelvis tan grave que rompe los huesos. En este caso, los fragmentos de hueso pueden penetrar en la pared de la vejiga. Menos de 1 en 10 fracturas pélvicas llevan a una lesión de vejiga.
Otras causas de lesión de vejiga o uretra incluyen:
La lesión a la vejiga o a la uretra puede producir fuga de orina hacia el abdomen. Esto puede producir una infección.
Algunos síntomas comunes son:
Un shock o un sangrado interno puede ocurrir luego de una lesión de la vejiga. Esto es una emergencia médica. Los síntomas incluyen:
Si no hay eliminación de orina o esta es poca, puede haber un mayor riesgo de sufrir infecciones de las vías urinarias (IVU).
Una evaluación de los genitales puede revelar una lesión en la uretra. Se debe efectuar una radiografía de la uretra usando un colorante (uretrografía retrógrada), si el médico sospecha una lesión.
El examen también puede mostrar:
Se puede introducir un catéter (una sonda que drena orina del cuerpo) una vez que se haya descartado una lesión a la uretra. Luego se puede tomar una radiografía de la vejiga usando un colorante para resaltar cualquier daño.
Los objetivos del tratamiento son:
El tratamiento de emergencia del sangrado o shock puede incluir:
Usted puede necesitar una cirugía de emergencia para reparar la lesión y drenar la orina desde la cavidad abdominal en caso de peritonitis (inflamación de la cavidad abdominal).
La lesión se puede reparar exitosamente con cirugía en la mayoría de los casos. Se puede drenar la vejiga mediante un catéter a través de la uretra o de la pared abdominal durante un período de días a semanas. Esto evitará la acumulación de orina en la vejiga. Esto también permitirá la cicatrización de la uretra y de la vejiga lesionadas, y evitará que la inflamación de la uretra obstruya el flujo de orina.
Si se ha presentado un corte en la uretra, un urólogo especializado puede tratar de colocar un catéter en el lugar. Si esto no se puede hacer, entonces se introduce una sonda a través de la pared abdominal y directamente dentro de la vejiga. Esta se denominada sonda suprapúbica. Esta sonda se dejará puesta allí hasta que la inflamación desaparezca y la uretra se pueda reparar con cirugía. Esto tarda de 3 a 6 meses.
La lesión traumática de la vejiga y la uretra puede ser una lesión menor o potencialmente mortal. Pueden ocurrir complicaciones graves, inmediatas o a largo plazo.
Regresar