Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


L

Leucemia linfocítica crónica

Regresar

La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos (un tipo de células de la sangre). Los glóbulos blancos ayudan al organismo a combatir infecciones. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Sin embargo, en las personas con leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función. En la leucemia linfocítica crónica, hay demasiados linfocitos, un tipo de glóbulos blancos.

La leucemia linfocítica crónica es el segundo tipo más común de leucemia en adultos. A menudo ocurre durante o después de la adultez y rara vez en niños.

Por lo general este tipo de leucemia no causa ningún síntoma. Pero si se presentan estos pueden ser:

  • Hinchazón sin dolor de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, el estómago o la ingle
  • Sentirse muy cansado
  • Dolor o sensación de llenura debajo de las costillas
  • Fiebre e infección
  • Pérdida de peso

Para diagnosticar la leucemia linfocítica crónica se necesitan pruebas de sangre, de la médula ósea y de los ganglios linfáticos. El médico podría elegir sólo observar a la persona hasta que los síntomas se presenten o cambien. Los tratamientos incluyen radioterapia, quimioterapia, cirugía para extirpar el bazo y terapia dirigida. La terapia dirigida utiliza sustancias que atacan las células cancerosas o bloquean su crecimiento o diseminación.

Regresar