Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


L

Leucemia mielógena crónica

Regresar

La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, que son las células que ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Las células sanguíneas se forman en la médula ósea. Sin embargo, en personas con leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función. En la leucemia mielógena crónica, hay demasiados granulocitos, que son un tipo específico de glóbulos blancos.

La mayoría de las personas con este tipo de leucemia tiene una mutación (cambio) en un gen. Este gen se llama el cromosoma de Filadelfia, que no se trasmite de padres a hijos.

A veces, la LMC no causa ningún síntoma pero si una persona los tiene, pueden ser:

  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Sudores nocturnos
  • Fiebre
  • Dolor o sensación de llenura debajo de las costillas en el lado izquierdo

Para detectar (encontrar) y diagnosticar la leucemia mielógena crónica, se utilizan pruebas que examinan la sangre y la médula ósea. Los tratamientos incluyen quimioterapia, trasplantes de células madre, infusión de linfocitos de un donante después de trasplantes de células madre, cirugía para extirpar el bazo y terapias biológicas y dirigidas. La terapia biológica estimula la capacidad de su propio cuerpo para combatir el cáncer. La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales

Regresar