Son parches en la lengua, en la boca o en la parte interna de la mejilla.
La leucoplasia afecta las membranas mucosas de la boca. La causa exacta se desconoce. Puede deberse a irritación como, por ejemplo:
El trastorno es más común en adultos mayores.
Un tipo de leucoplasia de la boca, llamado leucoplasia vellosa oral, es causado por el virus de Epstein-Barr. Este tipo se observa sobre todo en gente con VIH/SIDA. Puede ser uno de los primeros signos de infección por VIH. La leucoplasia vellosa oral también puede aparecer en otra gente cuyos sistemas inmunitarios no están funcionando bien, como después de un trasplante de médula ósea.
Los parches en la boca por lo general se presentan en la lengua (en los lados de la lengua con la leucoplasia vellosa oral) y en la parte interna de las mejillas.
Los parches de leucoplasia son:
Una biopsia de la lesión confirma el diagnóstico. Un examen de la muestra de la biopsia puede revelar cambios que indican cáncer oral.
El objetivo del tratamiento es eliminar el parche de leucoplasia. La eliminación de la fuente de irritación puede llevar a la desaparición del parche.
Si la eliminación de la fuente de la irritación no funciona, su proveedor de atención médica puede sugerir la aplicación de un medicamento en el parche o el uso de cirugía para extirparlo.
Para la leucoplasia vellosa oral, el hecho de tomar medicamentos antivirales generalmente provoca la desaparición del parche. Su proveedor también puede sugerir la aplicación de un medicamento en el parche.
La leucoplasia por lo regular no es peligrosa. Los parches en la boca con frecuencia desaparecen en pocas semanas o meses después de eliminarse la fuente de la irritación.
En algunos casos, los parches pueden ser una señal inicial de cáncer.
Regresar