Es una infección de los vasos (canales) linfáticos. Es una complicación de algunas infecciones bacterianas.
El sistema linfático es una red de ganglios linfáticos, conductos linfáticos, vasos linfáticos y órganos que producen y movilizan un líquido llamado linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo.
La linfangitis casi siempre deriva de una infección aguda de la piel por estreptococos. Con menor frecuencia, es causada por una infección estafilocócica. La infección hace que los vasos linfáticos resulten inflamados.
La linfangitis puede ser un signo del empeoramiento de una infección de la piel. Las bacterias se pueden diseminar al torrente sanguíneo y causar problemas potencialmente mortales.
Los síntomas pueden incluir:
El médico llevará a cabo un examen físico, que incluye la palpar los ganglios linfáticos y examinar su piel. Puede buscar signos de lesión alrededor de los ganglios linfáticos que estén inflamados.
Una biopsia y un cultivo de la zona afectada pueden revelar la causa de la inflamación. Se puede hacer un hemocultivo para ver si la infección se ha diseminado a la sangre.
La linfangitis puede diseminarse en cuestión de horas. El tratamiento debe comenzarse cuanto antes.
El tratamiento puede incluir:
Se puede necesitar cirugía para vaciar un absceso.
El tratamiento oportuno con antibióticos generalmente lleva a una recuperación completa. La desaparición de la hinchazón puede tardar semanas o incluso meses. El tiempo que se demora la recuperación depende de la causa.
Regresar