Es un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro.
La causa del linfoma cerebral primario se desconoce.
Los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de presentar linfoma cerebral primario. Las causas frecuentes de un sistema inmunitario debilitado abarcan: VIH/SIDA y haber recibido un trasplante de órganos (especialmente de corazón).
El linfoma cerebral primario también está ligado al virus de Epstein-Barr (EBV), especialmente en personas con VIH/SIDA. Este es el virus que causa la mononucleosis.
El linfoma cerebral primario es más común en personas entre los 45 y 70 años. La tasa de este linfoma está aumentando, pero este cáncer aún es muy infrecuente.
Los síntomas del linfoma cerebral primario pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Se pueden realizar los siguientes exámenes para ayudar a diagnosticar un linfoma cerebral primario:
El linforma cerebral primario generalmente se trata primero con corticosteroides. Estos medicamentos se usan para controlar la hinchazón y mejorar los síntomas. El tratamiento principal es con quimioterapia.
Los pacientes más jóvenes pueden recibir una alta dosis de quimioterapia, seguida de un autotrasplante de células madre.
La radioterapia de todo el cerebro se puede hacer después de la quimioterapia.
También se puede intentar el refuerzo del sistema inmunitario, como en aquellas personas que tienen VIH.
Usted y su proveedor de atención médica pueden necesitar manejar otros asuntos durante el tratamiento, incluso:
Sin tratamiento, los pacientes con un linfoma cerebral primario sobreviven menos de dos meses. Los pacientes tratados con quimioterapia a menudo sobreviven de 3 a 4 años o más, lo que depende de si el tumor permanece en remisión. La sobrevida puede mejorar con un autotrasplante de células madre.
Dentro de las posibles complicaciones se encuentran: