Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


L

Lordosis - lumbar

Regresar

Es la curva hacia adentro de la columna lumbar (justo por encima de los glúteos). Un pequeño grado de lordosis es normal. Demasiada curvatura lordótica se llama hiperlordosis.

La lordosis tiende a hacer que las nalgas parezcan más prominentes. Los niños con una hiperlordosis tendrán un gran espacio por debajo de la región lumbar cuando se acuestan boca arriba sobre una superficie dura.

Algunos niños tienen una lordosis más pronunciada, la cual casi siempre se corrige por sí sola a medida que el niño crece. Esto se denomina lordosis juvenil benigna.

La espondilolistesis puede causar una lordosis. Es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la columna vertebral se sale de la posición correcta sobre el hueso que está por debajo de éste. Usted puede nacer con esto, se puede desarrollar después de ciertas actividades deportivas como gimnasia o puede desarrollarse junto con artritis en la columna vertebral.

Las causas mucho menos comunes en los niños abarcan:

  • La acondroplasia, un trastorno del crecimiento óseo que ocasiona el tipo más común de enanismo.
  • Distrofias musculares.
  • Otras enfermedades genéticas.

Cuidados en el hogar

La mayoría de las veces, la lordosis no se trata si la espalda es flexible. Es improbable que progrese o cause síntomas. 

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al proveedor de atención médica si nota que su hijo tiene una postura exagerada o una curva en la espalda. Su proveedor debe evaluar para ver si hay un problema médico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor llevará a cabo un examen físico. Para examinar la columna vertebral se le puede pedir al niño que se incline hacia adelante, hacia los lados y que se acueste sobre una mesa. Si la curvatura lordótica es flexible (cuando el niño se inclina hacia delante, la curva se invierte ella misma), generalmente no es motivo de preocupación. Si la curva no se desplaza, es necesario realizar evaluación y tratamiento médico.

Se pueden necesitar otros exámenes, particularmente si la curva parece "fija" (que no se dobla) y pueden abarcar:

  • Radiografía de la columna lumbosacra
  • Otros exámenes para descartar posibles trastornos que podrían estar causando la afección
  • Resonancia magnética de la columna
  • Exámenes de laboratorio
Regresar