Esta afección se presenta cuando una hinchazón e inflamación se disemina a las capas más profundas del colon. Como resultado, el colon deja de funcionar y se ensancha. En casos graves, el colon puede romperse.
El término "tóxico" significa que este problema es muy peligroso. El megacolon tóxico puede ocurrir en personas con un colon inflamado debido a:
Otras formas de megacolon incluyen seudooclusión, íleo colónico agudo o dilatación congénita del colon. Estas afecciones no implican un colon infectado o inflamado.
El rápido ensanchamiento del colon puede ocasionar que se presenten los siguientes síntomas en un período de tiempo corto:
Si hay una ruptura en el colon, los síntomas pueden incluir:
Un examen físico puede revelar signos de shock séptico. El proveedor de atención médica notará sensibilidad en el abdomen y posible pérdida de ruidos intestinales.
Exámenes:
El tratamiento para el trastorno que lleva a un megacolon tóxico se puede comenzar, incluso:
Si tiene un shock séptico, será admitido a la unidad de cuidado intensivo del hospital. El tratamiento puede incluir:
Si se permite que continúe el rápido ensanchamiento, se puede formar una abertura o ruptura en el colon. Por lo tanto, la mayoría de los casos de megacolon tóxico necesitarán cirugía para extraer una parte o todo el colon.
Puede recibir antibióticos para prevenir la sepsis (una infección grave).
Si la afección no mejora, puede ser mortal. En este caso, por lo general se requiere una colectomía.
Regresar