La meningitis aséptica sifilítica o meningitis sifilítica es una complicación de la sífilis no tratada. Involucra la inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal.
La meningitis aséptica sifilítica es una forma de neurosífilis. Esta afección es una complicación potencialmente mortal de la infección por sífilis. Esta es una infección de transmisión sexual.
La meningitis sifilítica se parece a la meningitis provocada por otros gérmenes (organismos).
Los factores de riesgo que predisponen a la meningitis sifilítica incluyen una infección en el pasado por sífilis o por otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea. Las infecciones por sífilis se transmiten principalmente a través del contacto sexual con una persona infectada. En ocasiones, se pueden transmitir por contacto no sexual.
Los síntomas de la meningitis sifilítica incluyen:
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Esto puede mostrar problemas con sus nervios, incluyendo los nervios que controlan el movimiento ocular.
Los exámenes pueden incluir:
Si las pruebas de detección muestran una infección por sífilis, se hacen más exámenes para confirmar el diagnóstico. Los exámenes incluyen:
Los objetivos del tratamiento son curar la infección y detener el empeoramiento de los síntomas. El tratamiento de la infección ayuda a prevenir el daño neurológico nuevo y puede disminuir los síntomas. El tratamiento no contrarresta el daño existente.
Los medicamentos que podrían administrase incluyen:
Algunas personas pueden necesitar ayuda para comer, vestirse y cuidarse a sí mismos. Después del tratamiento con antibióticos, la confusión y otros cambios mentales pueden mejorar o continuar por mucho tiempo.
La sífilis avanzada puede causar daño cardíaco o neurológico. Esto puede llevar a la discapacidad y la muerte.
Las complicaciones pueden incluir: