La meningitis criptocócica (MC) es una infección micótica de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Esos tejidos se llaman meninges.
En la mayor parte de los casos, la MC es causada por el hongo Cryptococcus neoformans. Este hongo se encuentra en los suelos de todo el mundo. El hongo Cryptococcus gattii también puede causar meningitis.
La MC ataca con más frecuencia a personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, lo que incluye a las que tienen:
Esta afección es poco común en personas que tienen un sistema inmunitario normal y ningún problema de salud a largo plazo.
Esta forma de meningitis aparece lentamente, en un período que va de unos días a unas semanas. Los síntomas pueden ser, por ejemplo:
Su proveedor de atención médica lo examinará. Probablemente usted presentará:
Una punción lumbar (punción raquídea) se usa para diagnosticar la meningitis. En esta prueba, se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) de su columna vertebral y se analiza.
Otras pruebas que se pueden hacer incluyen:
Esta forma de meningitis se trata con medicamentos antimicóticos. La terapia intravenosa (IV, a través de una vena) con anfotericina B es el tratamiento más común. A menudo se combina con un medicamento antimicótico oral que se llama 5-flucitosina.
Existe otro fármaco oral, el fluconazol, tomado en dosis altas también puede ser efectivo. Se recetará más tarde, si es necesario.
Las personas que se recuperan de una MC necesitan tratamiento a largo plazo con medicamentos para prevenir la reaparición de la infección. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como quienes padecen de VIH/SIDA, también necesitarán tratamiento a largo plazo para fortalecer su sistema inmunitario.
Regresar