La meningitis es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Estas membranas se llaman meninges.
Las bacterias son un tipo de gérmenes que pueden causar la meningitis. La bacteria estafilocócica es el tipo de bacteria que causa la meningitis.
La meningitis estafilocócica es causada por las bacterias Staphylococcus. Cuando es causada por la bacteria Staphylococcus aureus o por Staphylococcus epidermidis, generalmente se desarrolla como una complicación de una cirugía o como una infección que se disemina por vía sanguínea desde otro sitio.
Los factores de riesgo incluyen:
Los síntomas pueden aparecer rápidamente y pueden incluir:
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
El proveedor de atención médica hará un examen físico. Las preguntas se centrarán en los síntomas y los factores de riesgo.
Si el médico cree que la meningitis es posible, se hace una punción lumbar (punción raquídea) para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo para su análisis. Si usted tiene una derivación del líquido cefalorraquídeo, la muestra se puede tomar de allí en su lugar.
Los exámenes pueden incluir:
El tratamiento con antibióticos se iniciará lo más pronto posible. La vancomicina es la primera opción para la meningitis estafilocócica sospechosa. En vez de esta, algunas veces se utiliza la nafcilina.
A menudo, el tratamiento incluirá la búsqueda y eliminación de las posibles fuentes de bacterias en el cuerpo. Estas incluyen derivaciones o válvulas cardíacas artificiales.
El tratamiento oportuno mejora el pronóstico. Sin embargo, algunas personas no sobreviven. Los niños pequeños y las personas adultas mayores de 50 años tienen el mayor riesgo de muerte.
La meningitis por estafilococos con frecuencia mejora más rápidamente con menos complicaciones, si se elimina la fuente de la infección. Las fuentes pueden incluir derivaciones, metales en las articulaciones o válvulas cardíacas artificiales.
Las complicaciones a largo plazo pueden incluir: