La meningitis es una infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Estas membranas se llaman meninges.
Las bacterias son un tipo de gérmenes que pueden causar la meningitis. La bacteria meningócocica causa la meningitis.
La meningitis meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis (también conocida como meningococo).
El meningococo es la causa más común de meningitis bacteriana en niños y en adolescentes. Es una causa importante de meningitis bacteriana en adultos.
La infección ocurre con mayor frecuencia en invierno y primavera. Puede ocasionar epidemias locales en internados, residencias universitarias o bases militares.
Entre los factores de riesgo se pueden considerar la exposición reciente a alguien con meningitis meningocócica y una infección reciente de las vías respiratorias superiores.
Los síntomas por lo general aparecen de manera rápida y pueden incluir:
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
El proveedor de atención médica hará un examen físico. Las preguntas se centrarán en los síntomas y en la posible exposición a alguien podría haber tenido los mismos síntomas como rigidez en el cuello y fiebre.
Si el proveedor piensa que la meningitis es posible, se debe llevar a cabo una punción lumbar (punción raquídea) para extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo (LCR) para su análisis.
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Los antibióticos se administrarán lo más pronto posible.
En ocasiones, se pueden utilizar corticoesteroides en niños.
A las personas que están en contacto muy cercano con alguien que padece meningitis meningocócica se les deben suministrar antibióticos para prevenir la infección.
Estas personas incluyen:
El tratamiento oportuno mejora los resultados. Es posible que se presente la muerte. Los niños pequeños y las personas adultas mayores de 50 años tienen el mayor riesgo de muerte.
Regresar