Es una infección de los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal (meninges).
La meningitis tuberculosa es causada por el Mycobacterium tuberculosis. Esta es la bacteria que causa la tuberculosis (TB). La bacteria se disemina al cerebro y la columna desde otro lugar en el cuerpo, generalmente los pulmones.
La meningitis tuberculosa es muy poco común en los Estados Unidos. La mayoría de los casos sucede en personas que viajaron a los Estados Unidos desde otros países en donde la TB es común.
Las personas que tienen las siguientes afecciones tienen una mayor probabilidad de desarrollar meningitis tuberculosa:
Los síntomas a menudo comienzan lentamente y pueden incluir:
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad pueden incluir:
El proveedor de atención médica le hará un examen. Por lo general, el examen mostrará que tiene lo siguiente:
Una punción lumbar (punción raquídea) es un examen importante en el diagnóstico de meningitis. Se hace para tomar una muestra del líquido cefalorraquídeo para su análisis. Se puede necesitar más de una muestra para hacer el diagnóstico.
Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:
A usted le darán algunos medicamentos para combatir la bacteria de la TB. Algunas veces, el tratamiento se inicia incluso si su proveedor cree que usted tiene la enfermedad, pero las pruebas no la han confirmado todavía.
El tratamiento generalmente dura al menos 12 meses. Igualmente, se pueden utilizar medicamentos llamados corticosteroides.
La meningitis tuberculosa es potencialmente mortal sin tratamiento. Se requiere un seguimiento a largo plazo para detectar infecciones repetitivas (recaídas).
De no tratarse, la enfermedad puede causar cualquiera de los siguientes: