La tabes dorsal es una complicación de la sífilis no tratada que se caracteriza por debilidad muscular y sensaciones anormales.
La tabes dorsal es una forma de neurosífilis, que es una complicación de la infección por sífilis en etapa tardía. La sífilis es una infección bacteriana que se transmite por contacto sexual.
Cuando la sífilis no se trata, la bacteria daña la médula espinal y el tejido nervioso periférico. Esto produce los síntomas del tabes dorsal.
En la actualidad, la tabes dorsal es poco frecuente ya que la sífilis se trata generalmente en las etapas iniciales de la enfermedad.
Los síntomas de la tabes dorsal se deben al daño en el sistema nervioso. Los síntomas incluyen cualquiera de los siguientes:
El proveedor de atención médica hará un examen físico enfocado en el sistema nervioso.
Si se sospecha de una infección por sífilis, los exámenes pueden incluir los siguientes:
Si las prueba de VDRL o RPR en suero son positivas, se requerirá uno de los siguientes exámenes para confirmar el diagnóstico:
Los objetivos del tratamiento son curar la infección y frenar la enfermedad. El tratamiento de la infección ayuda a prevenir el daño neurológico nuevo y puede disminuir los síntomas. El tratamiento no contrarresta el daño neurológico existente.
Los medicamentos que pueden ser administrados son:
Es necesario tratar los síntomas del daño existente al sistema nervioso. Las personas que sean incapaces de comer, vestirse o cuidar de sí mismas pueden necesitar ayuda. La rehabilitación, la fisioterapia y la terapia ocupacional pueden ayudar a las personas con debilidad muscular.
Si la enfermedad no se trata oportunamente, la tabes dorsal puede producir discapacidad.
Regresar