Se refiere a una serie de cambios en la forma como trabaja el miocardio. Estos cambios pueden llevar a que el corazón se llene de manera insuficiente (más común) o que no se contraiga bien (menos común). Algunas veces, ambos problemas están presentes.
En un caso de miocardiopatía restrictiva, el miocardio es normal en tamaño o está ligeramente más grande. La mayor parte del tiempo, bombea la sangre normalmente. Sin embargo, no se relaja normalmente durante el tiempo entre los latidos del corazón cuando la sangre regresa del cuerpo (diástole).
Aunque el principal problema es el llenado anormal del corazón, el corazón no podrá bombear la sangre con fuerza cuando la enfermedad avance. La actividad cardíaca anormal puede afectar los pulmones, el hígado y otros sistemas corporales. La miocardiopatía restrictiva puede afectar a una o ambas cámaras inferiores del corazón (ventrículos). La miocardiopatía restrictiva es una afección infrecuente. Las causas más comunes son amiloidosis y cicatrización del corazón por causa desconocida. También puede ocurrir después de un trasplante de corazón.
Otras causas de miocardiopatía restrictiva abarcan:
Los síntomas de insuficiencia cardíaca son los más comunes y, con frecuencia, aparecen lentamente con el tiempo. Sin embargo, algunas veces, los síntomas empiezan muy repentinamente y son graves.
Los síntomas comunes son:
Otros síntomas pueden abarcar:
Un examen físico puede mostrar:
Los exámenes para la miocardiopatía restrictiva abarcan:
La miocardiopatía restrictiva puede parecer similar a la pericarditis constrictiva. Un cateterismo cardíaco puede ayudar a confirmar el diagnóstico. En pocas ocasiones, se requerirá una biopsia miocárdica.
Se trata la afección causante de la miocardiopatía cuando se puede encontrar.
Se conocen pocos tratamientos que funcionen bien para la cardiomiopatía restrictiva. El objetivo principal del tratamiento es controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Los siguientes tratamientos se pueden utilizar para controlar los síntomas o prevenir problemas:
Se puede contemplar la posibilidad de hacer un trasplante de corazón si la actividad cardíaca es muy deficiente y los síntomas son graves.
Regresar