Es la inflamación del músculo cardíaco.
La afección se denomina miocarditis pediátrica cuando ocurre en los niños.
La miocarditis es un trastorno poco común. Casi siempre es causada por una infección que afecta el corazón.
Cuando usted tiene una infección, el sistema inmunitario del cuerpo produce células especiales para combatir la enfermedad. Si la infección afecta el corazón, las células que combaten la enfermedad entran al corazón. Sin embargo, los químicos producidos por estas células también pueden dañar el músculo cardíaco. Como resultado, el corazón se torna grueso, inflamado y débil.
Muchos casos son causados por un virus que llega al corazón. Estos pueden incluir el virus de la influenza (gripe), el virus coxsackie, el parovirus, el citomegalovirus, el adenovirus y otros.
También puede ser causada por infecciones bacterianas como la enfermedad de Lyme, estreptococos, micoplasmas y clamidia.
Otras causas de miocarditis pueden abarcar:
Es posible que algunas veces no se descubra la causa exacta.
Es posible que no haya síntomas. Los síntomas pueden ser similares a los de la gripe. Si se presentan, los síntomas pueden incluir:
Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:
La miocarditis puede ser difícil de diagnosticar porque las señales y síntomas a menudo se asemejan a otros de enfermedades cardíacas y pulmonares, o a los de una mala gripe.
El proveedor de atención médica puede oír un latido cardíaco rápido o sonidos cardíacos anormales mientras ausculta el pecho de un niño con un estetoscopio. Un examen físico puede detectar fluido en los pulmones e inflamación en las piernas en niños mayores.
Puede haber señales de infección, incluso fiebre y erupciones.
Una radiografía de tórax puede mostrar agrandamiento (inflamación) del corazón. Si el proveedor sospecha miocarditis basada en el examen y en la radiografía de tórax, puede hacerse un electocardiograma para ayudar a hacer el diagnóstico.
Otras pruebas que pueden necesitarse incluyen:
El tratamiento está encaminado hacia la causa del problema y puede consistir en:
Si el miocardio está débil, el médico recetará medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca. Los ritmos cardíacos anormales pueden requerir el uso de otros medicamentos. También puede necesitar un dispositivo como un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable para corregir un ritmo cardíaco irregular. Si se presenta un coágulo sanguíneo en una cámara del corazón, también recibirá anticoagulante.
En raras ocasiones, se puede necesitar un trasplante de corazón si el miocardio se ha vuelto muy débil o usted tiene otros problemas de salud.
El desenlace clínico puede variar, dependiendo de la causa del problema y de su salud general. Algunas personas se pueden recuperar por completo. Otras pueden padecer insuficiencia cardíaca permanente.
Regresar