Es una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones. Se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado.
La mucormicosis es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición. Esta materia incluye pan, frutas y vegetales en descomposición al igual que pilas de tierra y abono. La mayoría de las personas entra en contacto con estos hongos en algún momento.
Sin embargo, las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado son más propensas a contraer mucormicosis. Esto incluye a personas con cualquiera de las siguientes afecciones:
La mucormicosis puede involucrar:
Los síntomas de mucormicosis rinocerebral incluyen:
Los síntomas de la mucormicosis pulmonar incluyen:
Los síntomas de mucormicosis gastrointestinal incluyen:
Los síntomas de la mucormicosis del riñón (renal) incluyen:
Los síntomas de la mucormicosis de la piel (cutánea) abarcan: una zona de piel única, dolorosa y endurecida que puede tener un centro ennegrecido.
Su proveedor de atención médica le hará un examen. Consulte con un otorrinolaringólogo (médico especialista en nariz, garganta y oídos) si tiene problemas sinusales.
Las pruebas dependen de los síntomas, pero pueden incluir los siguientes exámenes de diagnóstico por imágenes:
Se debe realizar una biopsia para hacer un diagnóstico de la mucormicosis. Una biopsia es la extracción de una pequeña porción de tejidos para examinarla en el laboratorio e identificar el hongo.
Se debe realizar de inmediato una cirugía para extraer todo tejido infectado y muerto. La cirugía puede llevar a la desfiguración, debido a que puede involucrar la extirpación del paladar, partes de la nariz o partes del ojo. Pero, las posibilidades de sobrevivir disminuyen enormemente sin dicha cirugía agresiva.
Usted también recibirá medicamentos antimicóticos, por lo general anfotericina B, a través de una vena. Una vez que la infección esté bajo control, es posible que cambien ese medicamento por otro.
La mucormicosis tiene una tasa de mortalidad muy alta, incluso con una intervención quirúrgica agresiva. El riesgo de morir depende de la zona del cuerpo afectada y su salud general.
Regresar