Es un trastorno renal en el cual los espacios entre los túbulos renales resultan hinchados (inflamados). Esto puede causar problemas con la forma como funcionan los riñones.
La nefritis intersticial puede ser temporal (aguda) o puede ser prolongada (crónica) y empeorar con el tiempo.
La forma aguda de la nefritis intersticial es causada con mayor frecuencia por efectos secundarios de ciertos fármacos.
Los siguientes factores pueden causar nefritis intersticial:
La nefritis intersticial puede causar problemas renales que van de leves a severos, incluyendo insuficiencia renal aguda. En aproximadamente la mitad de los casos, las personas presentan disminución del gasto urinario y otros signos de insuficiencia renal aguda.
Los síntomas de esta afección pueden incluir:
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Este puede revelar:
Los exámenes comunes incluyen:
El tratamiento depende de la causa del problema. Evitar los medicamentos que lleven a esta afección puede aliviar rápidamente los síntomas.
La restricción en la sal y líquidos en la dieta puede mejorar la hinchazón y la presión arterial alta. Asimismo, la restricción de proteína en la dieta puede ayudar a controlar la acumulación de productos de desecho en la sangre (azotemia), lo cual puede llevar a que se presenten síntomas de insuficiencia renal aguda.
Si la diálisis es necesaria, generalmente se requiere solo por poco tiempo.
Los corticosteroides o antiinflamatorios más fuertes, como ciclofosfamida, pueden ayudar algunas veces.
Casi siempre, la nefritis intersticial es un trastorno de corta duración. En raras ocasiones, puede causar daño permanente, incluso insuficiencia renal prolongada (crónica).
La nefritis intersticial aguda puede ser más grave y es más probable que lleve a daño renal prolongado o permanente en personas de edad avanzada.
Regresar