Es un trastorno en el cual hay demasiado calcio depositado en los riñones. Es común en los bebés prematuros.
Cualquier trastorno que lleve a que se presenten altos niveles de calcio en la sangre o la orina puede provocar nefrocalcinosis. Con este trastorno, los depósitos de calcio se forman en el propio tejido del riñón. La mayoría de las veces, ambos riñones están afectados.
La nefrocalcinosis está relacionada con cálculos renales (nefrolitiasis), pero no es lo mismo.
Las afecciones que pueden causar nefrocalcinosis incluyen:
Otras posibles causas de nefrocalcinosis incluyen:
La mayoría de las veces, no hay síntomas tempranos de nefrocalcinosis, fuera de los de la afección causante del problema.
Las personas que también tienen cálculos renales pueden presentar:
Los síntomas tardíos relacionados con la nefrocalcinosis pueden estar asociados con insuficiencia renal crónica prolongada (crónica).
La nefrocalcinosis se puede descubrir cuando se desarrollan síntomas de insuficiencia renal, falla renal, uropatía obstructiva o cálculos en las vías urinarias.
Los exámenes imagenológicos pueden ayudar a diagnosticar esta afección. Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:
Otros exámenes que se pueden hacer para diagnosticar y determinar la gravedad de los trastornos asociados comprenden:
El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y evitar que se acumule más calcio en los riñones.
El tratamiento implicará métodos para reducir los niveles anormales de calcio, fosfato y oxalato en la sangre y la orina. Las opciones incluyen cambios en su dieta y tomar medicamentos y suplementos.
Si usted toma medicamentos que provocan la pérdida de calcio, su proveedor de atención médica le aconsejará que deje de tomarlos. Nunca deje de tomar ningún medicamento sin antes consultar con su proveedor.
Otros síntomas, incluso cálculos renales, se deben tratar de la manera apropiada.
Lo que se espera depende de las complicaciones y la causa del trastorno.
El tratamiento adecuado puede ayudar a prevenir nuevos depósitos en los riñones. En la mayoría de los casos, no hay manera de eliminar los depósitos que ya se han formado. Tener muchos depósitos de calcio en los riñones NO siempre significa que haya daño grave a estos órganos.
Regresar