Es el daño a uno o ambos riñones causado por la exposición excesiva a mezclas de medicinas, en especial medicamentos para el dolor (analgésicos) de venta libre.
La nefropatía por analgésicos implica un daño dentro de las estructuras internas del riñón. Es causada por el uso prolongado de analgésicos (medicamentos para el dolor), en especial los fármacos de venta libre que contienen fenacetina o paracetamol y los antinflamatorios no esteroides (AINE), como ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno.
Este padecimiento con frecuencia ocurre como resultado de la automedicación, a menudo por algún tipo de dolor crónico.
Los factores de riesgo incluyen:
Es posible que en un principio no se presenten síntomas. Con el tiempo, a medida que el medicamento lastima los riñones, se presentarán síntomas de enfermedad renal, que incluyen:
El proveedor de atención médica lo examinará y le hará preguntas sobre sus síntomas. Durante el examen, su proveedor de atención podría encontrar que:
Los exámenes que se pueden llevar a cabo incluyen:
Los objetivos primordiales del tratamiento son prevenir mayor daño a los riñones y tratar la insuficiencia renal. Es posible que su proveedor de atención le ordene suspender todos los analgésicos sospechosos, en particular los fármacos que se venden sin receta.
Para tratar la insuficiencia renal, su proveedor de atención puede sugerir cambios a la alimentación y restricción de líquidos. Con el tiempo, puede ser necesaria la diálisis o un trasplante de riñón.
El asesoramiento le puede ayudar a desarrollar métodos alternativos de control del dolor crónico.
Regresar