Es un trastorno renal en el cual anticuerpos llamados IgA se acumulan en el tejido del riñón. Nefropatía se refiere a un daño, enfermedad u otras anomalías del riñón.
La nefropatía por IgA también se conoce como enfermedad de Berger.
La IgA es una proteína denominada anticuerpo que ayuda al cuerpo a combatir infecciones. La nefropatía por IgA ocurre cuando se deposita demasiada cantidad de esta proteína en los riñones. La IgA se acumula en el interior de los pequeños vasos sanguíneos del riñón. Las estructuras en el riñón llamadas glomérulos resultan inflamadas y dañadas.
El trastorno puede aparecer de manera súbita (aguda) o empeorar en forma lenta durante muchos años (glomerulonefritis crónica).
Los factores de riesgo incluyen:
La nefropatía por IgA puede presentarse en personas de todas las edades, pero afecta con más frecuencia a los hombres desde la adolescencia hasta finales de los 30 años.
Es posible que no aparezcan síntomas durante muchos años.
Cuando se presentan síntomas, estos pueden incluir:
La nefropatía por IgA con frecuencia se descubre cuando una persona con ningún otro síntoma de problemas renales presenta uno o más episodios de orina con sangre u oscura.
No se observan cambios específicos durante el examen físico. En ocasiones, la presión arterial puede estar elevada o puede haber una hinchazón en el cuerpo.
Los exámenes incluyen:
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir o retrasar la insuficiencia renal crónica.
El tratamiento puede incluir:
Puede restringirse el consumo de sal y líquidos para controlar la hinchazón. En algunos casos, se puede recomendar una dieta con consumo de proteína de bajo a moderado.
Finalmente, muchas personas deben recibir tratamiento para enfermedad renal crónica y pueden necesitar diálisis.
La nefropatía por IgA empeora lentamente. En muchos casos, no lo hace en absoluto. Su trastorno tiene más probabilidades de empeorar si usted tiene: