La neumoconiosis reumatoide (NR, conocida también como el síndrome de Caplan) es una hinchazón (inflamación) y cicatrización de los pulmones. Se presenta en personas con artritis reumatoide que han inhalado polvo, como el de carbón (neumoconiosis de los mineros del carbón) o sílice.
La NR es causada por inhalar polvo inorgánico. Este polvo resulta de triturar metales, minerales o rocas. Después de entrar a los pulmones, el polvo provoca inflamación. Esto puede llevar a la formación de muchas protuberancias pequeñas en los pulmones y a una enfermedad de las vías respiratorias parecida al asma.
Aún no es claro cómo se desarrolla la NR. Existen dos teorías:
Los síntomas de la NR son:
Su proveedor de atención médica preparará una historia clínica detallada. Incluirá preguntas sobre sus empleos (anteriores y actuales) y otras posibles fuentes de exposición al polvo inorgánico. Su proveedor también llevará a cabo un examen físico, poniendo especial atención a cualquier enfermedad de las articulaciones o la piel.
Otras pruebas pueden incluir:
No existe ningún tratamiento específico para la NR, aparte de tratar cualquier enfermedad pulmonar o de las articulaciones.
La NR en pocas ocasiones provoca problemas respiratorios graves o discapacidad debido a problemas pulmonares.
Se pueden presentar las siguientes complicaciones a raíz de la NR: