Es la inflamación de los pulmones debido a la inhalación de una sustancia extraña, generalmente ciertos tipos de polvo, hongos o mohos.
La neumonitis por hipersensibilidad generalmente ocurre en aquellas personas que trabajan en lugares donde hay niveles altos de polvos orgánicos, hongos o mohos.
La exposición prolongada puede llevar a la inflamación de los pulmones y a la enfermedad pulmonar aguda. Con el tiempo, esta afección aguda se convierte en una enfermedad pulmonar crónica o duradera.
La neumonitis por hipersensibilidad también puede ser causada por hongos o bacterias presentes en humidificadores, sistemas de calefacción y aire acondicionado que se encuentran en casas y oficinas. Asimismo, la exposición a ciertos químicos, como isocianatos o anhídridos ácidos, también puede llevar a que se presente esta enfermedad.
Los ejemplos de neumonitis por hipersensibilidad incluyen:
La neumopatía de los criadores de aves: es el tipo más común de neumonitis por hipersensibilidad. Es causada por la exposición repetitiva o intensa a proteínas que se encuentran en las plumas o excrementos de muchas especies de aves.
La neumopatía del granjero: este tipo de hipersensibilidad es causada por la exposición al polvo proveniente del heno mohoso, la paja y los granos.
Los síntomas de la neumonitis por hipersensibilidad aguda con frecuencia se presentan entre 4 y 6 horas después de que usted haya abandonado el área donde se encuentra la sustancia extraña. Esto dificulta encontrar una conexión entre la actividad y la enfermedad. Los síntomas podrían desaparecer antes de que usted regrese al área donde encontró la sustancia.
Estos síntomas pueden incluir:
Los síntomas de neumonitis por hipersensibilidad crónica pueden ser:
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y le hará preguntas sobre los síntomas.
Al auscultar el tórax con un estetoscopio, su proveedor puede oír ruidos pulmonares anormales, llamados crepitaciones (estertores).
Los cambios pulmonares debido a la neumonitis por hipersensibilidad crónica se pueden ver en una radiografía de tórax. Otros exámenes pueden incluir:
Primero, se tiene que identificar la sustancia extraña. El tratamiento implica evitarla en el futuro. Es posible que algunas personas necesiten cambiar de ocupación si no pueden evitar la sustancia en su trabajo.
Si usted tiene una forma crónica de esta enfermedad, su médico le puede recomendar que tome glucocorticoides (medicamentos antiinflamatorios). Algunas veces, los tratamientos utilizados para el asma pueden ayudar a las personas con neumonitis por hipersensibilidad.
La mayoría de los síntomas desaparecen cuando usted evita o limita la exposición al material que causó el problema. Si se toman medidas preventivas en la fase aguda, el pronóstico es bueno. Al alcanzar la fase crónica, la enfermedad puede continuar su progreso, incluso si se evita la sustancia extraña.
Regresar