La neuralgia del trigémino (NT) es un trastorno nervioso. Causa un dolor punzante o de tipo electrochoque en partes de la cara.
El dolor de la NT proviene del nervio trigémino. Este nervio lleva las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro.
La neuralgia del trigémino puede ser causada por:
Con frecuencia, no se encuentra ninguna causa. La NT usualmente afecta a los adultos, pero puede ocurrir a cualquier edad. Cuando la NT afecta a personas menores de 40 años, a menudo es debido a EM o un tumor.
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Los episodios dolorosos de la neuralgia del trigémino se pueden desencadenar por actividades cotidianas y comunes, como cepillarse los dientes, masticar, beber, comer, tocarse la cara o afeitarse.
Una evaluación del cerebro y del sistema nervioso (neurológica) por lo regular es normal. Los exámenes que se hacen para buscar la causa del problema pueden incluir:
Su médico de atención primaria, un neurólogo o un especialista en dolor (algiólogo) pueden estar involucrados en su cuidado.
Ciertos medicamentos algunas veces ayudan a reducir el dolor y la proporción de los ataques. Estos medicamentos incluyen:
La cirugía es una opción para la NT. Pero no se han comprobado plenamente los beneficios reales de la cirugía.
Una cirugía se demonima descrompresión microvascular (DMV). Durante la cirugía, se coloca material entre el nervio y el vaso sanguíneo que está presionando el nervio.
Otras técnicas implican destruir o cortar partes de la raíz del nergio trigémino. Los métodos usados incluyen:
Si un tumor es la causa de la NT, se debe realizar una cirugía para extirparlo.
Su pronóstico depende de la causa del problema. Si no hay ninguna enfermedad causante del problema, el tratamiento puede brindar algo de alivio.
En algunas personas, el dolor se vuelve intenso y constante.
Las complicaciones pueden incluir: