El nervio óptico lleva las imágenes de lo que ve el ojo al cerebro. Cuando este nervio se hincha o inflama, se denomina neuritis óptica. Puede causar reducción repentina de la visión en el ojo afectado.
La causa exacta de la neuritis óptica se desconoce.
El nervio óptico lleva información visual desde el ojo hasta el cerebro. El nervio se puede hinchar cuando se inflama repentinamente. La inflamación puede dañar las fibras del nervio. Esto puede causar pérdida de visión de corto o largo plazo.
Las afecciones que han sido vinculadas con la neuritis óptica incluyen:
Los síntomas pueden incluir:
Un examen médico completo puede ayudar a descartar enfermedades relacionadas. Los exámenes pueden incluir:
La visión a menudo retorna a la normalidad al cabo de 2 a 3 semanas sin ningún tratamiento.
Los corticosteroides administrados por vía intravenosa (IV) o tomados por vía oral pueden acelerar la recuperación. Sin embargo, la visión final no es mejor con esteroides que sin ellos. Los esteroides orales de hecho pueden incrementar el riesgo de recurrencia.
Es posible que sea necesario realizar pruebas adicionales para encontrar la causa de la neuritis. La afección causante del problema entonces puede ser tratada.
Las personas que padecen neuritis óptica sin una enfermedad, como la esclerosis múltiple, tienen buenas probabilidades de recuperación.
La neuritis óptica ocasionada por esclerosis múltiple u otras enfermedades autoinmunitarias tiene un pronóstico desalentador. Sin embargo, la visión en el ojo afectado aún puede retornar a la normalidad.
Regresar