Un neuroma acústico es un tumor de crecimiento lento del nervio que conecta el oído al cerebro. Este nervio es llamado nervio vestibulococlear. Se encuentra detrás del oído, exactamente bajo el cerebro.
Un neuroma acústico es benigno. Esto significa que no se disemina a otras partes del cuerpo. Sin embargo, puede dañar algunos nervios importantes a medida que crece.
Los neuromas acústicos han estado ligados al trastorno genético neurofibromatosis tipo 2 (NF2).
Los neuromas acústicos son infrecuentes.
Los síntomas varían, basados en el tamaño y localización del tumor. Debido a que los tumores crecen muy lentamente, los síntomas, por lo general, empiezan después de los 30 años.
Los síntomas comunes incluyen:
Los síntomas menos comunes incluyen:
El proveedor de atención médica puede sospechar un neuroma acústico basado en la historia médica, en una evaluación del sistema nervioso, o exámenes.
Frecuentemente, el examen físico es normal al momento en que se diagnostica el tumor. Algunas veces, los siguientes signos pueden estar presentes:
El examen más útil para identificar un neuroma acústico es la IRM del cerebro. Otros exámenes para diagnosticar el tumor y para diferenciarlo de otras causas de mareo o vértigo incluyen:
El tratamiento depende del tamaño y la localización del tumor, su edad y su salud general. Usted y su proveedor deben decidir si se va a observar el tumor sin tratamiento, se utiliza radiación para impedir que siga creciendo o se intenta removerlo.
Muchos neuromas acústicos son pequeños y crecen muy lentamente. Pequeños tumores con pocos o ningún síntoma pueden observarse por si cambian, especialmente pacientes mayores. Se harán escaneos regulares con IRM.
Si no se tratan, algunos neuromas acústicos pueden:
La remoción de un neuroma acústico es mas comúnmente realizado para:
La cirugía o algún tipo de tratamiento de radiación se realiza para remover el tumor y prevenir que se dañe otro nervio. Dependiendo del tipo de cirugía realizada, a veces se puede preservar la audición.
Extirpar un neuroma acústico puede dañar los nervios. Esto puede causar pérdida auditiva o debilidad en los músculos de la cara. Es más probable que este daño ocurra cuando el tumor es grande.
Un neuroma acústico no es un cáncer. El tumor no se propaga a otras partes del cuerpo. Sin embargo, puede continuar creciendo y presionando sobre estructuras del cráneo.
Personas con tumores pequeños y de crecimiento lento no necesiten tratamiento.
Cuando hay perdida de audición antes de los tratamientos es probable que no regrese luego de la cirugía o radiocirugía. En casos de tumores más pequeños, la perdida de audición que ocurre después de la cirugía, puede que se revierta.
La mayoría de las personas con tumores pequeños no tendrán debilidad de la cara luego de la cirugía. Sin embargo, personas con tumores grandes es más probable que tengan cierta debilidad permanente de la cara luego de la cirugía.
Signos de un nervio dañado como la pérdida de audición o debilidad de la cara pueden ser retrasados después de la cirugía.
En la mayoría de los casos, la cirugía cerebral puede remover por completo el tumor.
Regresar