La neuropatía alcohólica es el daño a los nervios que resulta del consumo excesivo de alcohol.
La causa exacta de la neuropatía alcohólica se desconoce. Probablemente incluye tanto la intoxicación directa del nervio por alcohol como el efecto de una mala nutrición asociada con el alcoholismo. Hasta la mitad de todos los consumidores de alcohol empedernidos y que lo han hecho por mucho tiempo presenta esta afección.
En casos graves, los nervios que regulan las funciones corporales internas (nervios autónomos) pueden estar comprometidos.
Los síntomas de esta afección incluyen cualquiera de los siguientes:
Los cambios en la fuerza o la sensibilidad muscular generalmente ocurren en ambos lados del cuerpo y son más comunes en las piernas que en los brazos. Los síntomas por lo general se presentan en forma gradual y empeoran con el tiempo.
El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas. Un examen de los ojos puede mostrar problemas oculares.
El consumo excesivo de alcohol a menudo hace que el cuerpo sea incapaz de usar o almacenar ciertas vitaminas y minerales. Se harán exámenes de sangre para verificar una deficiencia (falta) de:
Se pueden hacer otros exámenes para descartar otras posibles causas de neuropatía. Estos exámenes pueden incluir:
Una vez que se ha abordado el problema del alcohol, los objetivos del tratamiento incluyen:
Es importante suplementar la dieta con vitaminas, incluso tiamina y ácido fólico.
Puede ser necesario aplicar fisioterapia y usar elementos ortopédicos (tales como férulas) para mantener la actividad muscular y la posición de las extremidades.
Se pueden necesitar medicamentos para tratar el dolor o las sensaciones molestas. Las personas con neuropatía alcohólica tienen problemas con el consumo de alcohol. Se les recetará la menor dosis de medicamentos necesaria para reducir los síntomas. Esto puede ayudar a prevenir la dependencia de la droga y otros efectos secundarios del consumo crónico.
La posición o el uso de una estructura en la cama que impida el roce de las piernas con las frazadas puede ayudar a reducir el dolor.
Las personas que sufren de mareo o vértigo al ponerse de pie (hipotensión ortostática) pueden requerir intentar varios tratamientos diferentes antes de que se encuentre uno que reduzca eficazmente los síntomas. Los tratamientos que pueden ayudar incluyen:
Los problemas con la vejiga se pueden tratar con:
La impotencia, la diarrea, el estreñimiento u otros síntomas se tratan cuando sea necesario. Estos síntomas a menudo no responden bien al tratamiento en personas con neuropatía alcohólica.
Es importante proteger las partes del cuerpo con reducción en la sensibilidad a causa de lesiones. Esto puede incluir:
Se debe suspender el consumo de alcohol para evitar que el daño empeore. El tratamiento del alcoholismo puede incluir asesoría, apoyo social como el de AA (Alcohólicos Anónimos) o medicamentos.
El daño a los nervios por la neuropatía alcohólica por lo general es permanente. Es probable que empeore si la persona continúa consumiendo alcohol o si no se corrigen los problemas nutricionales. La neuropatía alcohólica por lo regular no es potencialmente mortal, pero puede afectar seriamente la calidad de vida.
Regresar