Es una pérdida de sensibilidad o movimiento en una parte del cuerpo debido a daño neurológico a raíz de tomar cierto medicamento.
El daño es causado por el efecto tóxico de ciertos medicamentos sobre los nervios periféricos (los nervios que no se encuentran en el cerebro ni en la médula espinal). Puede haber daño a la parte del axón de la neurona, lo cual interfiere con las señales nerviosas.
Con mucha frecuencia, se presenta compromiso de nervios múltiples (polineuropatía). Esto por lo general causa cambios en la sensibilidad que comienzan en las zonas externas del cuerpo (distales) y se desplazan hacia el centro del cuerpo (proximales). También puede haber cambios en el movimiento, como debilidad.
Muchos medicamentos y sustancias pueden llevar al desarrollo de una neuropatía. Abajo se enumeran algunos ejemplos.
Medicamentos para el corazón o la presión arterial:
Medicamentos usados para combatir el cáncer:
Medicamentos empleados para combatir infecciones:
Medicamentos empleados para tratar una enfermedad autoinmunitaria:
Medicamentos anticonvulsivos:
Medicamentos antialcohólicos:
Medicamentos para combatir el VIH/SIDA:
Otros medicamentos y sustancias que pueden causar neuropatía incluyen:
Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Los cambios en la sensibilidad por lo general comienzan en los pies o manos y se desplazan hacia dentro.
Se hará una evaluación del cerebro y del sistema nervioso.
Otros exámenes incluyen:
El tratamiento se basa en los síntomas y su gravedad. El medicamento que causa la neuropatía puede suspenderse, reducirse la dosis o cambiarse por otro medicamento. (Nunca cambie ningún medicamento sin hablar primero con su proveedor de atención médica).
Su proveedor le puede sugerir los siguientes medicamentos para ayudarle a controlar el dolor:
Actualmente no existen medicamentos que puedan revertir la pérdida de la sensibilidad. Si usted presenta pérdida de la sensibilidad, tal vez necesite tomar medidas de seguridad para evitar una lesión.
Muchas personas pueden retornar parcial o totalmente a su actividad normal. El trastorno generalmente no causa complicaciones potencialmente mortales, pero puede ser molesto o incapacitante.
Regresar