Son trastornos nerviosos que ocurren con enfermedades que interrumpen los procesos químicos en el cuerpo.
El daño a los nervios puede ser causado por muchos factores distintos. La neuropatía metabólica puede ser causada por:
La diabetes es una de las causas más comunes de neuropatías metabólicas. Las personas que están en mayor riesgo de daño nervioso por la diabetes (neuropatía diabética) incluyen a aquellos que tienen:
Otras causas comunes de neuropatías metabólicas incluyen:
Algunos trastornos metabólicos se transmiten de padres a hijos (hereditarios), mientras que otros se presentan debido a diversas enfermedades.
Estos síntomas ocurren debido a que los nervios no pueden enviar señales apropiadas hacia y desde el cerebro:
Estos síntomas a menudo empiezan en los pies y dedos de los pies, y avanzan pierna arriba, afectando finalmente las manos y los brazos.
Su proveedor de atención médica lo examinará y hará preguntas sobre sus síntomas. Durante el examen, su proveedor puede encontrar que usted tiene:
Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:
Para la mayoría de las neuropatías metabólicas, el mejor tratamiento es corregir el problema metabólico.
Las deficiencias de vitaminas se tratan con dieta o con vitaminas por vía oral o inyecciones. El azúcar en la sangre o la función tiroidea anormales pueden requerir medicinas para corregir el problema. La neuropatía alcohólica se trata con abstinencia de alcohol.
En algunos casos, el dolor se trata con medicinas que reducen las señales anormales de dolor provenientes de los nervios. Las lociones, las cremas o los parches medicados pueden brindar alivio en algunos casos.
La debilidad se trata a menudo con fisioterapia. Es posible que usted tenga que aprender a usar un bastón o un caminador si se ve afectado su equilibrio. Igualmente puede necesitar dispositivos ortopédicos especiales en los tobillos para caminar mejor.
El pronóstico depende principalmente de la causa del trastorno. En algunos casos, el problema se puede tratar fácilmente. En otros casos, el problema metabólico no se puede controlar y es posible que los nervios continúen deteriorándose.
Las complicaciones que se pueden presentar incluyen: