Es una infección bacteriana del cerebro o de la médula espinal. Ocurre por lo general en personas que han tenido sífilis sin tratamiento durante muchos años.
La neurosífilis es causada por el Treponema pallidum. Esta es la bacteria que causa la sífilis. Por lo regular, la neurosífilis ocurre alrededor de 10 a 20 años después de que una persona resulta infectada con sífilis por primera vez. No todas las personas que padecen sífilis presentan esta complicación.
Existen cuatro formas diferentes de neurosífilis:
La neurosífilis asintomática ocurre antes de la sífilis sintomática. Asintomático significa que no hay ningún síntoma.
Los síntomas normalmente afectan el sistema nervioso. Según el tipo de neurosífilis, los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Su proveedor de atención médica hará un examen físico y puede encontrar lo siguiente:
Se pueden llevar a cabo exámenes de sangre para detectar sustancias producidas por las bacterias que causan la sífilis, esto incluye:
Con la neurosífilis, es importante analizar el líquido cefalorraquídeo para buscar signos de sífilis.
Los exámenes para buscar problemas en el sistema nervioso pueden ser:
Para el tratamiento de la neurosífilis, se utiliza el antibiótico penicilina. Se puede administrar de diversas maneras.
Se tienen que hacer exámenes de sangre de control a los 3, 6, 12, 24 y 36 meses para constatar que la infección haya desaparecido. Igualmente, se necesitarán punciones lumbares de control para análisis de líquido cefalorraquídeo cada seis meses. Si usted tiene VIH/SIDA u otra afección, sus esquemas de control pueden ser diferentes.
La neurosífilis se considera una complicación potencialmente mortal de la sífilis. El pronóstico depende de la gravedad de la neurosífilis antes del tratamiento.
Regresar