Es una mancha (lesión) redonda u ovalada en los pulmones que se observa con una radiografía del tórax o una tomografía computarizada.
Más de la mitad de todos los nódulos pulmonares solitarios no son cancerosos (benignos). Los nódulos benignos tienen muchas causas, por ejemplo, cicatrices e infecciones pasadas.
Los granulomas infecciosos (que son formados por células como reacción a una infección pasada) causan la mayoría de las lesiones benignas. Las infecciones comunes que suelen dar como resultado granulomas u otras cicatrices curadas incluyen:
El cáncer de pulmón primario es la causa más frecuente de nódulos pulmonares cancerosos (malignos). Es un cáncer que comienza en el pulmón.
El nódulo pulmonar solitario pocas veces causa síntomas por sí solo.
Un nódulo pulmonar solitario casi siempre se detecta en una radiografía o en una tomografía computarizada del tórax. Estas pruebas de imagenología suelen hacerse por otros síntomas o razones.
Su proveedor de atención médica debe decidir si el nódulo en su pulmón es probablemente benigno o si es motivo de preocupación. Un nódulo probablemente es benigno si:
Su proveedor puede entonces optar por vigilar el nódulo a lo largo del tiempo repitiendo una serie de radiografías o tomografías computarizadas.
Su proveedor puede optar por hacer la biopsia del nódulo para descartar cáncer si:
Una biopsia pulmonar por punción se puede hacer colocando una aguja directamente a través de la pared del tórax o durante procedimientos llamados broncoscopia o mediastinoscopia.
También se pueden hacer exámenes para descartar tuberculosis y otras infecciones.
Pregúntele a su proveedor acerca de los riesgos de una biopsia en comparación con el seguimiento del tamaño del nódulo con radiografías o tomografías computarizadas frecuentes. El tratamiento se puede basar en los resultados de la biopsia u otros exámenes.
El pronóstico generalmente es bueno si el nódulo es benigno. Si el nódulo no aumenta de tamaño en un período de 2 años, a menudo no es necesario hacer nada más.
Regresar