Es un crecimiento (protuberancia) en la glándula tiroides. La glándula tiroides está localizada en la parte frontal del cuello, exactamente por encima de donde se encuentran las clavículas en el centro.
Los nódulos tiroideos son neoplasias de células en la glándula tiroidea. Estas neoplasias pueden ser:
Los nódulos tiroideos son más comunes en las mujeres que en los hombres. La probabilidad de que una persona desarrolle un nódulo tiroideo incrementa con la edad.
Sólo unos pocos nódulos tiroideos se deben a cáncer de tiroides. Un nódulo tiroideo tiene más probabilidades de ser canceroso si usted:
No siempre se encuentran las causas de los nódulos tiroideos, pero pueden incluir:
La mayoría de los nódulos tiroideos son asintomáticos.
Los nódulos grandes pueden ejercer presión contra otras estructuras en el cuello, lo que provoca síntomas como:
Los nódulos que producen hormonas tiroideas probablemente provocarán síntomas de hipertiroidismo, incluso:
Las personas mayores con un nódulo que produce demasiada hormona tiroidea pueden solo tener síntomas vagos, incluso:
Los nódulos tiroideos se encuentran algunas veces en personas que padecen la enfermedad de Hashimoto, la cual puede causar síntomas de hipotiroidismo como:
Con mucha frecuencia, los nódulos no producen síntomas. El proveedor de atención médica solo encuentra los nódulos tiroideos durante un examen físico de rutina o exámenes imagenológicos que se llevan a cabo por otra razón. Pocas personas tienen nódulos tiroideos suficientemente grandes que pueden notar el nódulo ellas mismas, y pedir a un proveedor que examine su cuello.
Si un proveedor encuentra un nódulo o usted tiene síntomas de tener uno, se pueden hacer los siguientes exámenes:
El proveedor puede recomendar la cirugía para extraer parte o toda la glándula tiroides si el nódulo:
Las personas con nódulos que estén produciendo demasiada hormona tiroidea se pueden tratar con yodo radiactivo. Esto reduce su tamaño y actividad. A las mujeres embarazadas no se les administra este tratamiento.
Tanto la cirugía para extirpar el tejido de la glándula tiroides como el tratamiento con yodo radiactivo pueden causar hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) de por vida, lo cual necesita tratamiento con reemplazo de hormona tiroidea.
Para los nódulos benignos que no causan síntomas y no están creciendo, el mejor tratamiento puede ser:
Otro posible tratamiento es una inyección de etanol (alcohol) en el nódulo para reducirlo de tamaño.
Los nódulos tiroideos no cancerosos no son potencialmente mortales. Muchos de ellos no requieren tratamiento. Los exámenes de control son suficientes.
El pronóstico para el cáncer de tiroides depende del tipo de cáncer. Para los tipos de cáncer de tiroides más comunes, el pronóstico es muy bueno después del tratamiento.
Regresar