Es un bloqueo de las pequeñas venas que llevan sangre fuera de la retina. La retina es la capa de tejido ubicada en la parte de atrás del interior del ojo que convierte las imágenes luminosas en señales nerviosas y las envía al cerebro.
La oclusión de las venas retinianas casi siempre es causada por el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis) y la formación de un coágulo de sangre.
El bloqueo de venas más pequeñas (ramas venosas u ORVR [oclusión de ramas venosas de la retina]) en la retina con frecuencia ocurre en lugares donde las arterias retinianas que se han engrosado o endurecido por la ateroesclerosis se cruzan y ejercen presión sobre una vena retiniana.
Los factores de riesgo para la oclusión de las venas retinianas abarcan:
El riesgo de estos trastornos aumenta con la edad; por lo tanto, la oclusión de las venas retinianas afecta con mayor frecuencia a las personas mayores.
El bloqueo de las venas retinianas puede causar otros problemas oculares, como:
Los síntomas incluyen visión borrosa o pérdida de visión repentinas en todo o parte de un ojo.
Los exámenes para evaluar la oclusión de las venas abarcan:
Un examen ocular para el que se utiliza una tinta especial y una cámara para ver el fluído de la sangre en la retina y la coroides.
Otros exámenes pueden abarcar:
El proveedor de atención médica supervisará muy de cerca cualquier obstrucción durante varios meses. Los efectos dañinos, como el glaucoma, tardan 3 o más meses en presentarse después de la oclusión.
Muchas personas recobrarán la visión, incluso sin tratamiento. Sin embargo, la visión rara vez retorna a la normalidad. No hay ninguna manera de neutralizar o destapar el bloqueo.
Usted puede necesitar tratamiento para impedir que se forme otro bloqueo en el mismo ojo o en el otro.
El tratamiento para las complicaciones de la oclusión de las venas retinianas puede abarcar:
El desenlace clínico varía. Los pacientes con oclusiones de las venas retinianas a menudo recobran la visión útil.
Es importante manejar apropiadamente afecciones tales como edema macular y glaucoma. Sin embargo, el hecho de tener cualquiera de estas complicaciones muy probablemente lleve a un desenlace clínico desalentador.
Las complicaciones pueden incluir: