Es una afección en la cual la persona sostiene su cuerpo en una posición anormal. La persona por lo general está rígida y arquea la espalda, con la cabeza tirada hacia atrás. Si una persona con opistótonos se recuesta boca arriba, solo la parte posterior de la cabeza y los talones tocan la superficie sobre la que están.
El opistótonos es mucho más común en bebés y en niños que en los adultos. Además, es más extremo en bebés y niños debido a que sus sistemas nerviosos son menos maduros.
El opistótonos puede ocurrir en los bebés con meningitis. Esta es una infección de las meninges, las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. El opistótonos también puede ocurrir como un signo de reducción de la función cerebral o lesión al sistema nervioso.
Otras causas pueden ser:
Algunos medicamentos antipsicóticos pueden causar un efecto secundario conocido como reacción distónica aguda. El opistótonos puede ser parte de esta reacción.
En ocasiones poco frecuentes, los bebés nacidos de mujeres que beben grandes cantidades de alcohol durante el embarazo pueden tener opistótonos debido a la abstinencia alcohólica.
Una persona que padezca opistótonos necesitará atención en un hospital.
Regresar