Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


O

Osteítis fibrosa

Regresar

Es una complicación del hiperparatiroidismo, una afección en la cual ciertos huesos se tornan anormalmente débiles y deformes.

Las paratiroides son 4 glándulas pequeñas localizadas en el cuello. Estas glándulas producen la hormona paratiroidea (PTH, en Inglés). Esta hormona ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y es importante para tener huesos sanos.

Demasiada cantidad de hormona paratiroidea (hiperparatiroidismo) puede llevar al incremento de la descomposición de los huesos, lo cual puede causar que estos se debiliten y se vuelvan más frágiles. Muchas personas con hipertiroidismo desarrollan osteoporosis. No todos los huesos responden de la misma manera al PTH. Algunos desarrollan zonas anormales donde el hueso es muy suave y prácticamente no contiene calcio. Esto es la osteítis fibrosa.

En ocasiones poco frecuentes, cáncer de paratiroides causa osteitis fibrosa.

La osteítis fibrosa puede ocasionar dolor o sensibilidad en los huesos. Se pueden presentar fracturas (rupturas) en los brazos, en las piernas o en la columna, al igual que otros problemas óseos.

El hiperparatiroidismo puede causar cualquiera de lo siguiente:

  • Náusea
  • Estreñimiento
  • Fatiga
  • Orinar frecuentemente
  • Debilidad

Los exámenes de sangre muestran un alto nivel de calcio, hormona paratiroidea y fosfatasa alcalina (un químico de los huesos). Los niveles de fósforo en la sangre pueden estar bajos.

Las radiografías pueden revelar huesos delgados, fracturas, arqueamiento y quistes. Asimismo, las radiografías dentales pueden ser anormales.

Se puede tomar una radiografía del hueso. Las personas con hiperparatiroidismo tienen más probabilidad de padecer osteopenia (huesos delgados) u osteoporosis (huesos muy delgados) que padecer de osteítis fibrosa completamente desarrollada.

La mayoría de los problemas óseos de la osteítis fibrosa se pueden revertir con cirugía para extirpar la o las glándulas paratiroideas anormales. Algunas personas pueden optar por no someterse a cirugía y en su lugar tener exámenes de sangre y mediciones óseas.

Si la cirugía no es posible, algunas veces se pueden usar medicamentos para bajar los niveles de calcio.

Las complicaciones de la osteítis fibrosa incluye cualquiera de lo siguiente:

  • Fracturas óseas
  • Deformidades de los huesos
  • Dolor
  • Problemas debido al hiperparatiroidismo, tales como cálculos renales e insuficiencia renal
Regresar